Aislamientos Térmicos

CAMPOS DE ACTUACIÓN
laminado

Realizamos dos tipos esenciales de aislamientos térmicos en fachadas:

Introducción al sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE)

El SATE es un sistema que permite aislar la fachada por el exterior dotando al edificio de un buen funcionamiento térmico, ya que recubre los muros en su totalidad, logrando la supresión de todos los puentes térmicos y garantizando la total impermeabilidad de la fachada al agua de lluvia. Su alta capacidad aislante permite, además, disfrutar de una óptima temperatura de confort en el interior de la vivienda y también de un importante ahorro energético.


Comparativa SATE
Principales beneficios del Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior – SATE –

Constructivamente, el sistema aumenta la inercia térmica del edificio, elimina los puntos térmicos como pilares, frentes forjados, cajas de persiana y jambas, además de eliminar el riesgo de condensaciones. Mediante el acabado acrílico la fachada es impermeable al agua de lluvia y permeable al vapor de agua y ofrece grandes posibilidades de diseño con las distintas combinaciones de texturas y colores.

Ofrece rapidez y facilidad de ejecución gracias a su colocación exterior, que no obstaculiza los trabajos interiores del edificio en obra nueva y permite la renovación de fachada sin necesidad de desalojar la vivienda.

Sus características ayudan al ahorro en calefacción y aire acondicionado, cosa que reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera, y a crear un ambiente interior confortable y saludable que redunda en la salud de sus habitantes, además de necesitar poco mantenimiento.

Su aplicación incrementa el valor del inmueble y conservación sustancial al rehabilitar edificios antiguos y se amortiza en un plazo de 5 a 7 años, por reducción consumo de calefacción.

El sistema se basa en la adhesión de placas aislantes a la fachada mediante un mortero hidráulico de adherencia y la fijación mecánica con espiga y clavo expansionante en polipropileno.

La superficie de las placas se protege con mortero de regulación, armado con malla. Una vez seco se aplica una capa de imprimación, finalizando con el acabado decorativo.


Introducción al sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE)

El aislamiento térmico por el interior de edificios en uso, aún siendo más cómodo para el aplicador, tiene varios inconvenientes. Destacamos entre ellos el originado por la pérdida de espacio debido a la aplicación de una capa de aislante y el necesario acabado que implica la renovación total de la superficie de las paredes con la aplicación de un nuevo tabique o por lo menos de un revoco o enlucido. No hay que olvidar las molestias que se originan al realizar reparaciones de viviendas en uso.

De todo lo anterior y ante la necesidad de aplicar un aislamiento térmico se han desarrollado varios sistemas que aíslan a los edificios por el exterior.

Estos sistemas de aislamiento térmico exterior contienen un avance tecnológico importante al posibilitar la formación de una capa continua aislante que evita todos los puentes térmicos, como por ejemplo las entregas de forjados horizontales con paramentos verticales o inclinados, etc.

Los Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior llevan implícitamente incorporados unos medios y procedimientos de acabado que le confieren la resistencia mecánica y la impermeabilidad a la vez que su textura y color deseables para la piel del edificio y su entorno.

Este sistema permite al proyectista - diseñador una amplia gama de soluciones de acabado.

SISTEMA SATE

Sistema de aislamiento térmico de fachadas, por el exterior basado en adherir placas aislantes y protegerlas frente a la Intemperie con un revestimiento continuo, armado con malla de vidrio.

Objeto

Realizar un aislamiento térmico de fachadas con la ventaja de poder suprimir el revoco. Su gran campo de aplicación está en el aislamiento de edificaciones antiguas ya que al propio tiempo renueva, impermeabiliza y decora las fachadas.

Muro SATE
Composición

El sistema SATE está compuesto por los siguientes elementos:

  1. Mortero adhesivo para la fijación de las placas al soporte.
  2. Placas aislantes de poliestireno expandido.
  3. Espiga y clavo expansionante en polipropileno para la fijación mecánica del sistema de soporte, haciéndolo autoportante.
  4. Endurecimiento superficial de las placas con mortero armado con una malla de fibra de vidrio con una segunda capa de regularización.
  5. Acabado con el revestimiento impermeabilizante y decorativo previa imprimación.
Propiedades
  • Aislante térmico por el exterior.
  • Supresión de puentes térmicos y fisuraciones al recubrir en su totalidad los muros.
  • No se modifica la superficie útil en el interior de la vivienda, evitándose las molestias que se producen en los aislamientos de viviendas habitadas.
  • Gran ahorro energético. Mejora la calificación energética de la vivienda.

El ejemplo de cerramiento consta de un muro de ladrillo hueco de 15 cm de espesor con 1 cm. de enlucido de yeso y 2 cm. de un revoco de cemento sobre el que se adhiere el sistema COTETERM con aplacado de poliestireno de 3 cm.

Se calculan las diferencias en el coeficiente de transmisión térmica adoptando las indicadas en la norma NBC-CT-79 y tomando como 0, 1 9 la suma de las resistencias térmicas superficiales de las caras exterior e interior del cerramiento.

La diferencia entre los coeficientes k representa un 63% menos de pérdida de calor. En la práctica, teniendo en cuenta las ventanas, puertas y techos, representa para una vivienda individual, una economía calorífica del orden del 45%.

La pérdida de calor de una casa se produce principalmente por las paredes.

El CTE (Código Técnico de la Edificación) especifica en su Documento Básico HE (Ahorro Energético) las condiciones técnicas que deben cumplir los sistemas de aislamiento por el exterior.

Proceso SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior)


En esta sección detallamos los pasos necesarios para instalar un sistema SATE.


COLOCACIÓN DE PERFIL DE ARRANQUE

El perfil de arranque es una perfil metálico en forma de «U». Para fijar el perfil de arranque al soporte, hay que replantear, nivelar y colocar el perfil a una altura mínima de 15 cm, mediante tacos y tornillos de acero.

APLICACION DE MORTERO ADHESIVO

Aplicación de un mortero de fijación para la adhesión y protección de placas aislantes de poliestireno expandido EPS del sistema de aislamiento térmico que se presupuesta.

Cola placa aislamiento

Propiedades

  • Impermeable al agua de lluvia.
  • Resistente al impacto.
  • Perfecta adherencia.
  • No propaga la llama.

La pasta se prepara mezclando los dos componentes polvo y líquido hasta lograr una masa uniforme.

A continuación se aplica a las placas por puntos en el centro y en forma discontinua, separado del perímetro como mínimo 5 cm., con el fin de que cuando se adhiera el muro no salga la pasta por las juntas entre placas.

COLOCACIÓN DE PLANCHAS AISLANTES EPS DE 4 CM. ESPESOR

Colocación de planchas aislantes de poliestireno expandido, de 4 cm de espesor. Este aislamiento térmico se le considera el más idóneo para este tipo de obra por su resistencia a la humedad, alta resistencia al paso de vapor de agua, capilaridad nula, duración y que es ignífugo.

Es una plancha de aislamiento térmico para cerramientos verticales sin cámara, aislados por el interior, techos y puentes térmicos.

Propiedades

Colocación panel aislante terminco
  • Excelente conductividad térmica (λ).
  • Buena rigidez mecánica.
  • Absorción de agua despreciable y alta resistencia a la difusión del vapor (factor μ).
  • Resistente al envejecimiento.
  • Acabado superficial sin piel y punzonado que facilita la adherencia Clasificación M1 de reacción al fuego.
  • No contiene CFC’s

Las planchas se colocan sobre el muro soporte de abajo arriba con las juntas verticales al tresbolillo (matacorte).

Ventajas de las planchas

  • Por sus excelentes propiedades térmicas, se requiere menos espesor de aislante para conseguir la misma resistencia térmica. Como, además, se evita trasdosar con tabique, el resultado es un cerramiento de menor espesor total y una mayor superficie útil para una misma superficie construida.
  • Dada su alta resistencia a la absorción de agua y nula capilaridad, no sufrirá merma en sus propiedades térmicas por causa de infiltración de agua de lluvia (efecto lluvia-viento).
  • No es necesaria la barrera de vapor, gracias a su elevado factor de resistencia a la difusión del vapor.

COLOCACION DE FIJACIONES
Taladrando para colocar fijaciones

Colocación de fijaciones mecánicas mediante espiga fabricada con polipropileno y clavo expansionante con aro de estanquidad.

Espiga profesional para la fijación mecánica de todo tipo de aislamientos y paramentos verticales.

Propiedades:

  • No se oxida.
  • Con clavo expansionante que asegura la fijación.

APLICACIÓN DE MORTERO DE PROTECCIÓN, REGULACIÓN Y ALISADO

La protección de las planchas de aislamiento se lleva a cabo transcurridas las 24 horas de su colocación, mediante dos manos de mortero de regularización reforzada mediante malla de fibra de vidrio.

Aplomado aislamiento poliestileno

Aplicación de una primera de mano de mortero de protección y regulación sobre las planchas de aislamiento.

A continuación y cuando la pasta está aún fresca, se extiende la mallla de fibra de vidrio a lo largo y ancho de toda la superficie apretando con la llana dejándola embebida en la pasta.

Posteriormente, aplicación de una segunda capa de mortero de alisado fino, para regularización de la superficie a fin de solventar cualquier pequeña irregularidad. Este es un mortero especialmente diseñado para la rehabilitación de soportes donde se requiera un sistema efectivo de aislamiento térmico.

SATE mortero malla

Como propiedades tiene una altísima adherencia.

El producto se ha desarrollado especialmente para la rehabilitación de fachadas con planchas de poliestireno EPS. Para su colocación, debe extenderse el producto sobre la superficie a alisar en un espesor de 2 a 3 mm.

En los ángulos de las ventanas y esquinas de fachada, se colocaran unos perfiles, cantoneras, con malla incorporada. En las jambas de las ventanas y esquinas exteriores de fachada la malla debe de volver junto con la pasta colocando previamente los perfiles de esquina.

VIERTEAGUAS DE ALUMINIO EN REMATE SUPERIOR Y LATERALES

Este revestimiento supone un aumento sobre el plano actual de fachada de unos 5 cm, por lo que sería imprescindible cambiar los remates superiores contra la cubierta y en los laterales

Colocación de chapa de aluminio en la totalidad de los remates superiores y laterales en sus encuentros contra las fachadas principal y trasera. Colocación de albardilla en la parte superior de la fachada a su encuentro con el peto de cubierta.

Fachada ventilada:

Se trata de una solución constructiva de fachada mediante la colocación de una capa de aislamiento térmico por el exterior de la fachada existente y de una protección formada normalmente por una lámina ligera externa, separando ambos materiales por una cámara de aire.

El sistema de aislamiento por el exterior es un medio novedoso y que se incorpora cada vez con mayor frecuencia como consecuencia de sus excelentes prestaciones de ahorro energético en los periodos cálidos del año. Está formado por un aislamiento generalmente rígido o semirrígido fijado al muro soporte (fachada existente) y de una hoja de protección (formada por planchas, bandejas, ”casettes”, etc.) separada del aislamiento, formando una cámara donde circula el aire por simple convección. La hoja de protección se fija al muro soporte mediante subestructuras diseñadas al efecto.

Tipos de soporte.
Aislamiento Termico Fachada Coruña

En principio, cualquier muro de fachada puede ser utilizado como soporte de una fachada ventilada.

Por lo general, a excepción de cerramientos acristalados mediante perfilería oculta y soluciones constructivas de fachadas singulares, las fachadas a rehabilitar presentan unas capacidades portantes suficientes para el montaje de una nueva envolvente mediante un sistema de fachada ventilada.

Ventajas
  • La aplicación por el exterior del aislamiento elimina los puentes térmicos (frentes de forjado, pilares,...).
  • La ejecución de los trabajos, al ser un sistema por el exterior, permite el uso normal de las viviendas integradas en el inmueble.
  • Se incrementa el aislamiento térmico del muro soporte.
  • Reduce el consumo energético del edificio, derivado de la mejora de sus características térmicas.
  • Se mejora el aislamiento acústico del sistema de cerramiento.
  • Es un sistema de construcción “seco”. El proceso de instalación es rápido y sin tiempos de espera para secado de materiales como morteros o yesos.
  • Posibilita el cambio de aspecto de la fachada del edificio “rejuveneciendo” su aspecto y contribuyendo a la mejora del entorno.
  • La solución es “desmontable” y, por lo tanto, susceptible de rehabilitarse en diversas ocasiones.
  • Los materiales empleados son desmontables y reciclables/reutilizables.
  • Es aplicable a cualquier tipo de fachada.
  • No precisa de preparaciones previas de la superficie externa del muro (decapados, saneados,..).
  • Es compatible incluso con muros de mala planimetría.
  • Permite alojar opcionalmente instalaciones entre la cámara y el aislante.
  • La cámara de aire ventilada exterior protege al aislante y muro soporte de las inclemencias exteriores (agua, sol, viento,...).

Tipologías

Existe una multitud de sistemas para constituir fachadas ventiladas; éstas pueden ser parcialmente ventiladas, pueden estar constituidas por una sola lámina de aire (con aberturas en la parte inferior y superior) o pueden disponer de aberturas en su superficie (sistemas con junta abierta).

Los soportes varían en forma y disposición según sistema y fabricante, perfiles de aluminio o de acero, en forma de “U” o en forma de “H”, o perfiles tubulares.

Los elementos de cierre pueden ser elementos prefabricados cerámicos, vidrio, pétreos, metálicos, o composites, en variedad de acabados, texturas y colores.

Proceso de instalación
  1. Sobre el muro soporte se instalarán los elementos de sujeción de la subestructura de la hoja exterior.
  2. Se procede a la instalación de los paneles aislantes de poliestireno o de lana mineral (lana de roca o lana de vidrio) en el espesor adecuado según las necesidades de aislamiento, fijándolos al muro soporte mediante tacos autoexpandibles tipo “sombrilla” de material plástico.
  3. El número de fijaciones variará según el formato de los paneles, pero en ningún caso se aplicarán menos de 4 fijaciones por m2.
  4. Se instala la subestructura fijada a los elementos de fijación.
  5. Se instala la hoja exterior.

Sistemas habituales

El sistema más habitual y utilizado en rehabilitación de edificios, como elemento de cierre es el panel composite y la cerámica, o una combinación de ambos.

Panel composite (fachada aluminio)
Panel composite fachada ventilada

El panel composite es un revestimiento de aluminio tipo ALUFACE de 4 mm de espesor, formados por dos láminas de aluminio de 0,5 y un núcleo central a base de compuesto mineral de 3 mm de espesor. La lámina exterior de aluminio es termolacada PVDF en diferentes colores, incluso metalizados.

La capa exterior de aleación de aluminio 3005-H44 / 31 05-H44 está lacada con pintura PvdF (polivinilo fluorado) tricapa que ofrece una elevada resistencia a la corrosión y el envejecimiento. El núcleo interior de resinas termoplásticas (polietileno) ofrece un alto grado de aislamiento térmico y acústico.

Esta unión de materiales hace que el panel posea unas excelentes propiedades mecánicas: alta resistencia a los choques, elevada rigidez y reducido peso.

La fachada ventilada es un sistema de cerramiento exterior que permite la colocación del panel separado del aislamiento térmico mediante una estructura portante. Esta distancia de separación permite el paso de una corriente de aire entre el panel y la fachada, con lo que se consigue un aislamiento térmico y acústico óptimos así como uno protección eficaz ante los agentes atmosféricos.

El panel se fija o la fachada mediante elementos constructivos diseñados y fabricados por paro una eficaz colocación del sistema.

Estructura de cuelgue

Una vez montado el raíl vertical y perfectamente aplomado, sobre él se colocarán unas piezas denominadas piezas de cuelgue, que serán las encargadas de anclar y sujetar las bandejas del panel.

A dicha estructura se anclará el revestimiento de la fachada, formada por panel compuesto por dos láminas de una aleación de aluminio-magnesio 5005-H22 unidas mediante un núcleo de resinas termoplásticas (polietileno). La unión de las láminas y el núcleo se produce en base a un proceso tecnológico en continuo, consiguiendo con ello una adherencia extraordinaria.

Las fachadas ligeras ventiladas realizadas con panel composite mejoran las características energéticas y climáticas de los edificios, ya que reducen considerablemente las humedades producidas por la condensación y crea una protección adicional a los elementos estructurales del edificio, así como un incremento en el aislamiento térmico.

Esta opción es la adecuada para realizar un tratamiento de aislamiento térmico, dando mayor confort al interior de la vivienda.