Fachadas

CAMPOS DE ACTUACIÓN

Preparación previa

Previamente a ofertar una impermeabilización o cualquier tipo de rehabilitación en una fachada, nuestro personal técnico, inspeccionará la misma con el objeto de comprobar in situ el estado actual de la obra, analizar las posibles patologías y las causas de los fallos, para posteriormente definir diferentes sistemas de reparación y la técnica de ejecución que se ajuste a su comunidad.

Fachada Paseo Maritimo Coruña

Los sistemas realizados por Isotec pasarán siempre por un tratamiento previo de reparación tanto de fisuras como de grietas, así como reparaciones de hormigones afectados por corrosión en el hierro, que hace que al oxidar aumente su tamaño, rompiendo cualquier revestimiento que tenga por encima y saltado el mortero de cemento u hormigón, con lo que se producen los peligrosos pero evitables desprendimientos en las fachadas.

Antes de recomendar un sistema de impermeabilización de fachada, nuestro equipo técnico valorará y distinguirá, dos problemas muy habituales en Galicia y que no siempre los profesionales son capaces de distinguir correctamente que son las humedades y las condensaciones. Estos dos problemas han de ser perfectamente diferenciados y tenidos en cuenta, ya que los sistemas para solucionar ambas patologías son completamente distintas.

El 85 % de las humedades que se generan habitualmente en una vivienda, es por falta de aislamiento térmico, formándose humedades por condensación que dan lugar a la aparición de mohos. Las manchas negras generalizadas por una esquina de los techos y paredes en los dormitorios y salones que lindan con las fachadas principales exteriores y traseras, sobre todo en las zonas cercanas a pilares y vigas. La condensación se produce sobre zonas frías, en cerramientos exteriores, en habitaciones poco caldeadas o con calefacción intermitente, puentes térmicos sin aislarlos, zonas de poca ventilación como pueden ser esquinas o detrás del mobiliario, en las zonas cercanas a las ventanas, etc.

Humedades por condesacion

Los problemas de humedades se acentúan los días de frío y que en época estival aunque llueva no se manifiesta un aumento de humedad. Está causa efecto es inicialmente un claro indicio de condensación provocada por una falta de aislamiento, ya que no se genera agua en el interior en los días de lluvia, sino en los días de frío.

Siempre recomendamos realizar una fachada basada en un aislamiento térmico, ya que de no ser así, evitaríamos efectivamente que no entrase el agua de lluvia (por norma general en Galicia puede ser un 15 %), pero no impediríamos las humedades por condensación, que pueden representar un 85 % de las patologías habituales.

Es precisamente este contraste entre la temperatura exterior y la interior lo que hace que el vapor de agua se condense en los puntos más fríos, transformándose, por un sencillo proceso físico, en agua líquida.

Cualquier proceso de reparación o impermeabilización de fachada o bien un aislamiento térmico, pasará por unos pasos previos que Isotec cree que son de vital importancia y que son los siguientes:

ANDAMIAJE

Andamio en reparación de fachada

El montaje de andamios tubulares en toda la superficie de la fachada, según la NORMA EUROPEA UNE 76-502-90 – Documento HD1000, con instalación de mosquitera especial, vallado de aceras y protección de accesos al inmueble.

Con el objeto de proteger las aceras para el paso de peatones, se montá un túnel de protección con un ancho de 1,50 metros si fuese posible o un mínimo de 1,20 metros al fin de proteger a los transeúntes de cualquier posibilidad de caídas de objetos.


SANEADO Y REPARACIÓN DE GRIETAS Y DESCONCHONES
Reparación grietas en fachada
Grapado de grietas en fachada

De observarse se procederá al saneado de grietas, fisuras y desconchones, mediante apertura de las mismas si fuera el caso. Las grietas se reparan mediante cosido metálico, en aquellas que tengan roto el paramento. Las que no tengan roto el paramento se rellenarán con mortero de reparación o masilla de poliuretano, según convenga en cada caso en función del tamaño de la misma.

En las grietas con rotura de paramento y para resolver las patologías de grietas y fisuras pasivas; es decir, de aquellas que se produjeron por retracción de los materiales, esfuerzos puntuales o por determinados asentamientos de la obra, se realizan mediante el efectivo y necesario sistema de cosido de grietas mediante grapas de acero galvanizado.

El sistema permite el cosido de las grietas mediante la colocación de las grapas en sentido perpendicular a la dirección de la fisura. Las mismas se fijan con mortero tixotrópico en base cemento cuando la colocación es en mampostería, o con mortero epoxi cuando es en hormigones o elementos estructurales.

Los rellenos de fisuras y desconchados se realizarán mediante mortero monocomponentes, impermeables y de baja retracción.

Cuando la reparación se realiza mal o con un criterio equivocado, en general suelen aparecer nuevos problemas en un plazo corto, es decir nuevas grietas o fisuras que se marcan en los paramentos en los que se hicieron las reparaciones; es por esto por lo que Isotec pone especial atención en esta fase de obra tan importante y a veces tan poco considerada en la rehabilitación de edificios o en una simple impermeabilización de fachadas.

SANEADO DE HORMIGONES
Saneado hormigon - limpieza

Cuando sea necesario, el saneado a realizar en las superficies de hormigón afectados será mediante repicado manual o mecánico (descarnado) hasta conseguir un soporte exento de partes sueltas o mal adheridas allí donde fuese necesario.

Después se realizará una limpieza y pasivación de las armaduras por medios mecánicos mediante chorro de agua-arena, grado SA 2 1/2, según norma SIS 05 59 00 y posterior pasivación de las mismas con morteros pasivantes aplicados en dos capas.

Saneado hormigon - pasivado

Colocado de hormigones especiales, en el proceso de regeneración del hormigón, siguiendo el siguiente criterio según los productos específicos y existentes en el mercado para tales fines para efectuar la regeneración del hormigón mediante aplicación de una sola capa (monocomponentes):

  • Para espesores entre 5 y 30 mm.
  • Para espesores entre 25 y 80 mm.
  • Para espesores entre 5 y 20 mm.
  • Para espesores entre 1,5 y 5 mm.
Saneado hormigon - descarnado

Afinado de las zonas reparadas con mortero de reparación en capa fina y aplicación de pintura anticarbonatación. La capa de protección a aplicar sobre la superficie del hormigón está encaminada en primer lugar a impedir la corrosión posterior de las armaduras.

LIMPIEZA DE LA FACHADA
Limpieza de fachada Ferrol

Lavado con chorro de agua a presión de toda la fachada incluso chorreado de agua / arena en las zonas donde haya resina del revestimiento anterior, dejando así la superficie completamente preparada para aplicar el revestimiento elegido como acabado.

Marmoran (Mortero Acrílico)


Una vez realizada la preparación previa se procede a aplicar el acabo siguiendo el proceso detallado a continuación.

COLOCACIÓN DE UNA MALLA DE FIBRA DE VIDRIO
Colocando malla de fibra

En primer lugar se coloca una malla de fibra de vidrio para reforzar el soporte. Se trata de una malla de fibra de vidrio de 4 x 4 mm. de luz con impregnación de PVC para evitar el ataque y acción de los álcalis.

La malla se embebe en la capa protectora de mortero aplicada previamente con un solape de 10 cm en el encuentro con la malla siguiente.

En las esquinas de ventanas o puertas se recomienda reforzarlas con bandas de malla de 10 x 20 cm cruzadas en diagonal.

APLICACIÓN DE IMPRIMACIÓN

Una vez seco el mortero se procede a aplicar una imprimación formada a base de copolímeros acrílicos, extenders seleccionados y pigmentos inorgánicos estables a la intemperie que le confieren unas excelentes propiedades de impermeabilización y anclaje.

Como propiedades tiene:

Imprimación SATE en fachada
  • Impermeable al agua de lluvia.
  • Permeable al vapor de agua permitiendo que el soporte respire.
  • Buena adherencia.
  • Insaponificable.
  • Elevada resistencia a la intemperie.
  • Resistencia a roces y desgastes.
  • Auto-extinguible ya que no propaga la llama.
  • Se utiliza como primera mano o imprimación sobre el mortero decorativo de acabado.

APLICACIÓN DEL ACABADO – REVESTIMIENTO ACRÍLICO

Aplicación del acabado a base de un revestimiento decorativo acrílico (conocido popularmente como marmorán).

Se trata de un revestimiento sintético mineral a base de resinas acrílicas cargas y pigmentos minerales y aditivos orgánicos e inorgánicos para la impermeabilización y decoración de fachadas.

Este se aplica mediante llana y su acabado puede ser fratasado, acabado gota o acabado gota chafada. El espesor de la aplicación es de 2 a 3 mm.

Cabe destacar sus propiedades siguientes:

Aplicando revestimiento acrilico
  • Transpirable.
  • Impermeable.
  • Muy adherente.
  • Compatibilidad con la Mayoría de los soportes.
  • Amplia gama de colores.
  • No inflamable. Clasificación M1.

SELLADOS DE ENCUENTROS DE VENTANAS CON FACHADA
Sellando ventana en fachada

Finalmente se procede al sellado perimetral de la carpintería existente, en su encuentro con los paramentos verticales de fachada. Se realiza mediante masilla de poliuretano monocomponente para el tratamiento de juntas de dilatación y fisuras con movimiento en interiores y exteriores.