Terrazas

CAMPOS DE ACTUACIÓN

Introducción

Isotec realiza previamente a confeccionar un presupuesto, una visita concertada con el cliente. El objeto de la visita será el comprobar el estado actual de la terraza, analizar las posibles causas de fallos, para posteriormente definir diferentes sistemas de reparación y las técnicas de ejecución.

Reparación de terraza con humedades

Habitualmente y debido a la mala impermeabilización o al deterioro de la misma el agua no es recogida en su totalidad, produciéndose así filtraciones al local o vivienda situada bajo la terraza.

Los lugares conflictivos, por el paso del tiempo, en los tipos más habituales terrazas son:

  • Zócalo perimetral
  • Sumideros
  • Encuentros con muros perimetrales y divisorios
  • Puerta de acceso a viviendas
  • Encuentros con carpintería de aluminio.

La localización de estas zonas y su “parcheado” suelen ser procedimientos poco fiables y de ninguna garantía. Lo mismo ocurre con las impermeabilizaciones para terrazas transitables con procesos a base de elásticos (pinturas sobre el suelo actual), resinas de fibra de vidrio y poliéster, etc. Por experiencia, nuestra empresa no lo presupuesta como una opción de garantía, aunque lo realizamos de manera puntual o a petición del cliente. En cualquier caso las garantías que se pueden dar en productos de este tipo siempre son menores. Queremos destacar que los parcheos suelen ser opciones que en principio pueden parecer más baratas, pero que a la larga salen más caras (“pan para hoy, hambre para mañana”). Con seguridad volverán a fallar y habrá que estar planteándose nuevamente o un nuevo parche, o una nueva solución, por fin, definitiva.

Nuestras opciones recomendadas, son procesos de total garantía, en los que se levanta absolutamente toda la terraza y se trata desde un inicio, como si fuese una nueva terraza a realizar utilizando como materiales impermeabilizantes tanto el sistema de “doble lámina polimérica” como el de “lámina de PVC”.

Los procesos que a continuación detallamos son nuestra recomendación fruto de muchos metros impermeabilizados y clientes satisfechos, que avalan nuestros procesos.

Sistema con doble lámina polimérica

Como una solución de garantía se propone, siempre, el levantado de la terraza actual y ejecución de una nueva mediante una impermeabilización en doble lámina polimérica, colocación de un geotextil, ejecución de un recrecido en mortero de cemento y acabado en un plaqueta cerámica antideslizante, clasificación C-3, normalmente de similares características a la existente pero en formatos más actualizados.

Pasos para la ejecución del sistema:

Impermeabilización con Doble Lamina Polimerica
  1. Retirada de las losetas y el recrecido actual
  2. Soporte resistente y pendientes
  3. Imprimación asfáltica en zonas perimetrales
  4. Primera lámina polimérica armadura fibra vidrio de 3 kg
  5. Segunda Lámina polimérica de 4 Kg
  6. Lámina geotextil
  7. Recrecido de mortero
  8. Acabado con cerámica antideslizante

PROCESO DE EJECUCIÓN DE UNA TERRAZA CON DOBLE LAMINA POLIMÉRICA


MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Previo a los comienzos de los trabajos se colocaran medidas de protección para viandantes, así como los andamiajes necesarios, vallas, etc., para garantizar una correcta protección de las personas y de la obra a realizar.

Montacargas
MONTACARGAS DE CREMALLERA

En función de la altura del trabajo a realizar o de la disponibilidad del lugar, se realizara un montaje de un montacargas exterior. Dicho montacargas estará homologado para el tráfico de personas, para la elevación de materiales y para la bajada de escombro producido por la demolición. El montaje incluye vallado de protección en la vía pública y conexión a cuadro eléctrico comunitario.


LEVANTAR LA TERRAZA ACTUAL

El siguiente paso consiste en la demolición y levantado del pavimento existente hasta la antigua impermeabilización, mediante medios mecánicos o manuales, incluyendo la limpieza de la zona de trabajo, el desescombro a contenedor y el transporte a un vertedero autorizado.

Media caña en impermeabilización terraza
APERTURA DE MUROS PERIMETRALES - zócalos

Después se procederá a la apertura de muros perimetrales donde proceda y a la formación de medias cañas como soporte de la impermeabilización donde sea necesario. Estas medias cañas irán siempre a una altura no inferior a 20 cm. sobre la cota de la terraza una vez colocado el pavimento de cobertura. Las láminas a colocar, se harán llegar hasta el tabique interior de la cámara siempre que él mismo lo permita.


COLOCACIÓN DE NUEVOS SUMIDEROS

Un paso muy importante es la colocación de nuevos sumideros y que estos sean los adecuados y especiales para la adhesión de láminas asfálticas, con salida lateral o vertical, en función de la situación de la bajante incluyendo el conexionado a la red general de desagües.

Aplicación de imprimación asfaltica
CAPA DE IMPRIMACIÓN EN LATERALES Y MEDIAS CAÑAS

Aplicación en los laterales, y en las medias cañas ejecutadas, de una imprimación a base de pintura asfáltica, asfalto oxidado y disolventes. Se utiliza en la preparación de las superficies que vayan a impermeabilizarse con el fin de mejorar la adherencia del material con el soporte.

Algunas de sus principales propiedades son las siguientes: gran adherencia a todos los sustratos tradicionales en la construcción, elevado poder de penetración en superficies porosas, elevada resistencia química y consolida las superficies, eliminando el polvo suelto en ellas.


COLOCACIÓN DE LA PRIMERA LAMINA POLIMERICA DE 3 KGS.

Ya podemos proceder a la colocación de una lámina con armadura de fibra de vidrio y de 3 kgs como primera capa impermeabilizante.

Esto es una lámina impermeabilizante, de betún plastomérico APP, de elevado punto de reblandecimiento, con armadura de fieltro de fibra de vidrio (FV) y acabado en film termofusible por ambas caras.

Soldaduraa lamina asfaltica

La armadura de fieltro de fibra de vidrio (FV) de 50 g/m2 proporciona la máxima estabilidad dimensional al producto. (Esta armadura cumple con los requisitos establecidos en la norma UNE 104-204 de armaduras para láminas de impermeabilización bituminosas).

La lámina FV 3 Kg se colocará siempre en sistema bicapa. Una combinación de una láminas polimérica FV 3 Kg., cuando forma parte de una membrana bicapa con otra lámina LBM-30, puede aplicarse en cubiertas con pendiente cero.

Puede ser aplicada totalmente adherida o flotante, dependiendo del sistema y la pendiente. En el sistema bicapa siempre se adherirán totalmente las láminas entre sí.

Para adherir la lámina al soporte este se imprima previamente con imprimación asfáltica. Una vez seco, se adhiere la lámina a fuego. Los solapes se realizan a fuego, con una anchura mínima de 8 cm.

Colocación segunda lamina impermeabilizante
COLOCACIÓN DE SEGUNDA LÁMINA POLIMÉRICA SBS FP

Colocación de una segunda lámina polimérica SBS FP de 3 o 4 Kg. Esta es una lámina impermeabilizante, de betún elastomérico SBS, con armadura de fieltro de poliéster (FP) de 140 g/m2 punzonado y estable, acabado en film termofusible por ambas caras, que aporta a la lámina una excelente plegabilidad a bajas temperaturas.


PRUEBA DE ESTANQUEIDAD

Previo a la cubrición de las laminas, se realizará una prueba de estanqueidad de la terraza de al menos de 24 a 48 horas de duración. Una vez comprobada que la terraza es impermeable se procederá al tapado de la misma.

AISLAMIENTO TÉRMICO:

Una vez asegurada la impermeabilidad, habitualmente se procede a la colocación de planchas de aislamiento térmico a base de poliéstireno extrusionado para cubiertas plana invertida, que son planchas rígidas de espuma de poliéstireno extruído con estructura de célula cerrada.

Propiedades:

Aislamiento térmico terraza
  • Excelente conductividad térmica (λ)
  • Gran resistencia a la compresión y a la fluencia (deformación por compresión a largo plazo)
  • Célula cerrada: absorción de agua despreciable y alta resistencia a la difusión del vapor (factor μ)
  • Resistente al envejecimiento
  • Fácil de trabajar e instalar
  • Clasificación M1 de reacción al fuego.

Se colocan las planchas encajadas unas con otras sobre la impermeabilización, cubriéndolas posteriormente con un Geotextil.

El aislamiento termico aumenta considerablemente el confort interior de la vivienda, pero es un paso opcional.

MEMBRANA DE GEOTEXTIL
Geotextil en terraza Ourense

Sobre la lamina impermeabilizante o sobre el aislamiento termico, si se ha colocado se procede a la colocación de una membrana de Geotextil a base de polipropileno o poliester no tejido, como capa protectora y separadora. Usando su permeabilidad transversal, permite el paso del agua para su conducción, reteniendo las partículas finas del suelo según el tamaño del poro.

Algunas de sus propiedades son:

  • Evita la mezcla de partículas de suelos distintos
  • Impide el contacto entre materiales no compatibles
  • Barrera permeable entre suelos de distinta estructura

RECRECIDO DE MORTERO
Colocación de plaqueta en terraza

Como paso previo a la colocación de la plaqueta se procede a ejecutar una capa de recrecido de mortero a base de cemento y arena, de 2 a 4 cm. de espesor, con juntas cada 25-30 m2.

COLOCACIÓN DE PLAQUETA

Finalmente se procede a la colocación de una plaqueta cerámica pegada con cemento cola de exteriores. Como último paso se hará un lechado/sellado de las juntas en un tono similar al de la cerámica colocada.

El acabado de la misma será antideslizante, clasificación C3.

RESUMEN GRÁFICO DEL SISTEMA

Resumen impermeabilización terraza con aislamiento termico
  1. 1 Soporte resistente y pendientes
  2. 2 Imprimación
  3. 3 Dos membranas impermeabilizantes
  4. 4 Capa separadora, geotextil
  5. 5 Aislamiento térmico – Poliestireno extrusionado de 4 cm. (opcional)
  6. 6 Capa separadora
  7. 7 Acabado con embaldosado cerámico

TERRAZAS DE PVC


El sistema de rehabilitación de una terraza en pvc es exactamente igual al de una terraza con doble lámina polimérica, exceptuando el tipo de impermeabilizante, en el que se sustituye las láminas poliméricas por lámina de PVC.

Estas opcionalmente pueden añadírsele planchas de aislamiento térmico.

EJEMPLO GRAFICO DEL SISTEMA EN PVC:
Esquema terraza PVC
  1. 1. Soporte de hormigón y pendientes.
  2. 2. Geotextil de protección.
  3. 3. Lámina impermeabilizante de PVC.
  4. 4. Segunda Lámina de Geotextil de protección.
  5. 5. Recrecido de mortero.
  6. 6. Acabado con embaldosado cerámico, hidráulico (tipo acera) u hormigón impreso en función de si es una terraza o una plaza a impermeabilizar.